Anuncios Publicitarios

Un anuncio publicitario es un mensaje transmitido mediante material gráfico, audiovisual o auditivo. Generalmente, es contenido corto y representa un guiño para despertar la curiosidad de la gente por conocer más acerca del producto o servicio recientemente lanzado.

Son el recurso más empleado a la hora de promocionar un artículo en determinado mercado, debido a su facilidad de transmisión y su versatilidad.

La función principal de los anuncios publicitarios es visibilizar el producto, servicio o temática para que el consumidor objetivo lo conozca y surja una necesidad en él que será saciada por ese producto.

Los anuncios publicitarios apelan a las emociones del receptor, para persuadirlo de que tener aquello que se anuncia mejorará su vida en algún aspecto.

 

la publicidad, ya sea offline u online, siempre ha estado caracterizada por tener que hacer frente a diversos problemas del día a día entre ellos:

 

1) Baja credibilidad: En la mente del consumidor, la publicidad entra por un oído y sale por el otro. Nunca ha estado en el centro de la ecuación. Es algo que puede verse, pero la mayoría de las veces no se está analizando. Pasa mucho con la televisión, basta con no prestar atención a los anuncios o hacer zapping. Esto ha alcanzado tal punto que, actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías han surgido herramientas que sirven para bloquear anuncios online.

 

2) Saturación publicitaria: Ante la excesiva cantidad de anuncios que hay por todas partes, ya sean carteles, spots de televisión, flyers, patrocinios… Actualmente es una de las principales preocupaciones de los usuarios en internet, según un estudio de AIMC. Y es lo que lleva al 77,1% de los usuarios a abandonar una web. Existe la creencia errónea de que utilizar todos los medios al alcance conduce al éxito rotundo. Y la cuestión es que los consumidores se han saturado por la gran cantidad de anuncios a los que están expuestos. Esto lleva a que confíen en ellos mucho menos y a que recurran a los bloqueadores de publicidad. La calidad antes que la cantidad, siempre.

 

3) Falta de transparencia:  Siempre ha sido una preocupación más junto con el fraude. Y es que no ayuda de ninguna forma a mejorar la confianza de anunciantes, medios y usuarios. No hay transparencia en la retribución por cada proyecto ni en los concursos de medios.

 

4) Consumidor inmunizado: La creatividad está a la orden del día en publicidad. Y es que lo que ocurre es que los usuarios están cada vez más acostumbrados a las creatividades publicitarias y resulta muy difiícil sorprender de verdad. Cada campaña resulta familiar a una lanzada anteriormente y, por ello, los creativos tienen que esforzarse mucho más para ofrecer algo de calidad y que resulte efectivo.

 

5) Los avances tecnológicos: La publicidad tiene que innovar constantemente para mantenerse al día porque tiene que adaptarse a la rapidez en la que cambian las tecnologías. Va a remolque. Ahora se está adaptando poco a poco al modus operandi de la programática, pero quién sabe lo que está por llegar.

 

6) Big data: La publicidad ha tenido que adaptarse a un gran cambio. Desde hace muy poco tiempo, el avance de las tecnologías ha provocado la avalancha de un gran volumen de datos. Sin embargo, todavía es una completa desconocida para muchos y hay que aprender a gestionar esos datos de forma eficaz. El mayor desafío es que no existía una formación específica para ser experto en Big Data, ahora hay postgrados especializados para aquellos que estudian informática, matemáticas, estadística o ADE.

 

7) Cambio de estrategia: La automatización de los procesos, por ejemplo, con la programática hace que cada vez un mayor número de empresas opten por hacer sus propias estrategias (in-house) antes que subarrendar el servicio a una agencia de publicidad.

 

Ejemplo de problema-solución de los anuncios publicitarios

Problema 1: Un branding prominente desanima a los espectadores
Cuando la gente ve un anuncio, centra su mirada en unos pocos elementos, como la boca y los ojos de los actores, pero también en los logos. El problema es que cuanto más prominente o intrusivo es el logo, más desanima a los espectadores a seguir viendo el anuncio, incluso si conocen la marca y les gusta. Esto se debe a que la gente tiene una aversión inconsciente a ser persuadida, por lo que se resisten ante un logo.

 

Solución: para evitar este rechazo, los anunciantes suelen entretejer la imagen de marca a lo largo del anuncio, una práctica que ha demostrado aumentar la visualización un 20%. Ante el anuncio, hay que preguntarse: si quitara la imagen de marca, ¿el contenido seguiría siendo intrínsecamente interesante? La respuesta es sí, los espectadores son más propensos a seguir viendo.

 

Problema 2: La gente se aburre: Después de analizar miles de reacciones a los anuncios, a través de la grabación en vídeo y la tecnología automatizada, el equipo descubrió que mantener a los espectadores interesados tiene que ver, principalmente, con dos emociones: alegría y sorpresa. Para maximizar la visualización, hay que generar, al menos, una de estas respuestas. Tradicionalmente se han creado narraciones que terminan en un clímax dramático o un final sorprendente, pero ahora los espectadores en la red necesitan un anzuelo desde los primeros segundos.

 

Solución: hay dos ejemplos de cómo se pueden generar emociones desde el primer momento. En el primero, un portavoz de Apple se encuentra con Mr.Bean, que baila como un loco. Un vídeo que no es un anuncio oficial, sino una parodia de la serie “Get a Mac”. Otro es el anuncio “Swear Jar”, de Bud Light, que empieza con un momento sorprendente. Los dos son capaces de atraer la atención al instante.

 

Problema 3: La gente ve un vídeo durante un rato, pero después para
Hay vídeos que atraen al espectador al primer momento, pero después dejan de verlo. Esto se debe a que la emoción que despierta el vídeo se mantiene a un nivel constante. Los anuncios que producen estados emocionales estables no suelen ser efectivos a la hora de mantener a los espectadores durante mucho tiempo.

 

Solución: los espectadores son más propensos a seguir viendo un anuncio en vídeo si experimentan altibajos emocionales. Esto tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación humana. El sentimiento de placer ante una sensación agradable nueva es transitorio. Por eso, los anunciantes tienen que crear una montaña rusa de emociones.

 

Problema 4: A la gente le gusta un anuncio, pero no lo comparte
Que un usuario dedique el tiempo necesario a ver un anuncio completo no es sencillo, pero no significa que lo vaya a compartir y se haga viral. Incluso si la gente disfruta de un anuncio, no necesariamente lo enviará a otras personas. De hecho, el shock ante un anuncio puede hacer que el espectador lo disfrute en privado, pero le desanime a compartirlo.

 

Solución: Sorprende pero no impactes. En el anuncio de “Roller Babies” de Evian, se utilizaron tres estrategias. Era un anuncio no intrusivo pero que aparecía con frecuentia, a los siete segundo se podía ver a los bebés patinando y moviendo la cabeza rítmicamente, lo que enganchaba al espectador, y el resto del anuncio se compone de 11 escenas diferentes de los bebés bailando. El anuncio es capaz de modular la alegría del espectador y ofrecer diferentes sorpresas. Recibió 50 millones de visitas en YouTube y es líder en el mundo de los vídeos virales.

 

Problema 5: La gente sigue sin compartir el anuncio: Incluso si se ha hecho todo perfectamente para que sea viral, el anuncio sigue sin viralizarse. Y es que, por bueno que sea o no, que un anuncio sea compartido depende también mucho de la persona que lo esté viendo.

Solución: llega a los consumidores que sí comparten. Las personas que comparten anuncios online suelen ser extrovertidas y egocéntricas. Lo primero no es sorprendente, pero lo segundo sí. Es posible que la gente egocéntrica tienda a compartir anuncios porque tratan de aumentar su estatus social. No consiste en alegrar a los demás con un vídeo, sino demostrar a los demás su gusto, su conocimiento de los medios y su conectividad.

 

Ejemplo en salud.

Introducción: el marketing social es una disciplina de la mercadotecnia dirigida a influir en el comportamiento de las personas a fin de que mejoren su bienestar y el de la sociedad. Por sus características tiene potencialidades de influir en la solución de problemas de salud a nivel individual, grupal y social, en especial desde el punto de vista de las acciones de comunicación a aplicarse, como las actividades sociales, campañas sociales, charlas, relaciones públicas, ruedas de prensa, entre otras.

Objetivo: el objetivo del artículo es valorar a partir del criterio de expertos, la influencia que puede ejercer el marketing social en la solución de problemas de salud.

Métodos: se aplicó un cuestionario para conocer el criterio de 10 especialistas de las ciencias médicas y administrativas de Ecuador, en función de la influencia que pueden ejercer los instrumentos y estrategias de comunicación de marketing social en la solución de problemas de salud. El procesamiento de los datos se realizó con Microsoft Excel, para determinar el comportamiento descriptivo de estos y, de forma inferencial, a través del coeficiente R de Pearson. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3) http://scielo.sld.cu 2 Resultados: a partir del criterio de los expertos se determinó la importancia de las actividades sociales para la solución de problemas de salud, en especial las campañas sociales explicativas y de desmotivación de vicios, así como los mensajes de motivación. Destacan como principales objetos de las campañas las enfermedades epidémicas y del desarrollo, y el gobierno nacional como principal agente de marketing social; mientras que la comunidad tiene una baja participación y negativas relaciones con otras variables estudiadas. El control del proceso de comunicación limita la efectividad de las acciones de marketing social.

Conclusiones: el análisis empírico desarrollado a partir del criterio de expertos permitió diagnosticar la influencia que ejerce el marketing social en la solución de problemas de salud, así como los principales instrumentos de comunicación que se emplean, los agentes más activos y algunas insuficiencias en el proceso.

 

Metodología:

1.    Lectura del problema y extracción de los datos.

2.    Evaluar la vía de solución del problema y plantear la fórmula a aplicar.

3.    Calcular las operaciones planteadas.

4.    Analizar el resultado y emitir las conclusiones del problema.

 

Las hipótesis que pretendemos contrastar son las siguientes:

Objetivo: Influencia de la posición en la eficacia de los anuncios.

H1.- Se conseguirá un mayor nivel de recuerdo espontáneodel anuncio y de la marca si el anuncio se sitúa en la primera posición de un bloque publicitario que si está situado en una posición intermedia.

 H2.- Se conseguirá un mayor nivel de reconocimiento verbal del tipo de producto y de la marca si el anuncio se sitúa en la primera posición de un bloque publicitario que si está situado en una posición intermedia.

H3.- Se conseguirá mayor nivel de recuerdo sugerido del anuncio y de la marca si el anuncio se sitúa en la primera posición de un bloque publicitario que si está situado en una posición intermedia.

 Objetivo: Influencia de la repetición en la eficacia de los anuncios.

 H4.- Se conseguirá un mayor nivel de recuerdo espontáneo del anuncio y de la marca si el anuncio se repite dentro del mismo bloque publicitario que si es emitido una única vez.

H5.- Se conseguirá un mayor nivel de reconocimiento verbal del tipo de producto si el anuncio se repite dentro del mismo bloque publicitario que si es emitido una única vez.

H6.- Se conseguirá mayor nivel de recuerdo sugerido del anuncio y de la marca si el anuncio se repite dentro del mismo bloque publicitario que si es emitido una única vez.

Objetivo: Influencia de los estilos publicitarios en la eficacia de los anuncios

H7.- Se alcanzarán diferentes niveles de recuerdo espontáneodel anuncio y de la marca para anuncios de estilo y estrategia publicitaria distintos d entro de la misma categoría de producto e idéntica marca.

H8.- Se conseguirán diferentes niveles de reconocimiento verbal del tipo de producto para anuncios de estilo y estrategia publicitaria distintos dentro de la misma categoría de producto e idént ica marca.

H9.- El mismo patrón de respuesta se desarrollará cuando lo que se considere sea el recuerdo sugerido del anuncio y de la marca.

H10.- El individuo mostrará distintos niveles de actitud hacia el anuncio ante estilo y estrategia publicitaria diferentes para la misma categoría de producto e idéntica marca (+). Con el ánimo de contrastar las hipótesis planteadas nos vimos en la necesidad de exponer a un conjunto de individuos a una serie de estímulos publicitarios, los que eran objeto de análisis, en las condiciones más reales posibles, es decir, como intermedio de un programa televisivo, camuflando a la vez los propósitos de la investigación.

 

Resultado:

Actitud hacia el programa, estas preguntas se plantearon también con el fin de estudiar la posible influencia del interés por el programa y por el tema tratado en el nivel de recuerdo y reconocimiento de los anuncios. Tras el análisis estadístico oportuno, y las correspondientes tablas de contingencia, hemos llegado a la conclusión de que, en nuestro estudio, no existe correlación entre estas variables. Es decir, un mayor interés por el programa, no afecta ni influye en el nivel de recuerdo ni reconocimiento del anuncio ni tampoco de la marca. II. Actitud hacia la publicidad en general Nos ha parecido interesante en el presente estudio observar cuál es la actitud que la gente tiene hacia la publicidad en general y en concreto, hacia la publicidad en televisión. También en este aspecto hemos intentado encontrar una posible relación entre esta actitud y el nivel de recuerdo de los anuncios insertados en el bloque publicitario. En resumen, podríamos concluir con la siguiente opinión de los jóvenes universitarios, individuos que componen nuestra muestra objeto de análisis, hacia la publicidad.

 

Conclusión:

A partir del análisis planteado podemos concluir que el anunciante debería optar por una estrategia publicitaria en la que sitúe su anuncio en primera posición de la pausa, o bien repetirlo en la misma pausa, si lo que se plantea es alcanzar un nivel de recuerdo más alto que la media del bloque publicitario en el cual están inmersos sus anuncios. También la elaboración de un anuncio atractivo, que provoque una actitud favorable en los telespectadores, contribuirá a una mayor eficacia publicitaria.

 

 

 

Fuente: https://www.mediasource.mx/blog/anuncios-publicitarios

http://www.ilovecpa.com/magazine/es/2017/10/09/7-problemas-de-la-publicidad/

https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-soluciones-cientificas-para-los-problemas-de-la-publicidad-viral

http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v36n3/ibi11317.pdf

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programas de Seguridad Alimentaria

MIISUBIIIAI Metodologías e indicadores de diagnostico comunitario, interiorizar

MODULO III: SUBCOMPETENCIA 1, ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR, GLOSARIO