MIISUBIIIAI Metodologías e indicadores de diagnostico comunitario, interiorizar
Modalidad a Distancia.
“Por la conciencia y la necesidad de servir”
Nombre:
Federico
L
Lic.
En Seguridad Alimentaria.
Primer
semestre
Módulo II: Diagnostico
socioeconómico y ambiental
para la Seguridad Alimentaria
Sub competencia 3: Nivel de Diagnostico Comunitario
Actividad
para Interiorizar.
Asesor:
Dr. Macario Melitón Fierro Martínez
Motozintla
de Mendoza Chiapas a 07 de octubre de 2021.
“La
Alimentación es la base de una vida saludable”
Contenido:
1.- Metodologías
participativas que ayudan
a identificar
aspectos cualitativos y cuantitativos.
2.- Indicadores a considerar para
determinar
el estado ambiental comunitario
3.-Indicadores o aspectos económicos que identificas
en
tu comunidad.
4.- Metodologías aplicables
a tu comunidad.
5.- Conclusiones.
6.- Referencias Bibliográficas.
Contenido
1.- Dentro
de un
diagnóstico social comunitario, ¿qué metodologías
participativas te ayudan
a identificar
aspectos cualitativos y cuantitativos
de
la seguridad alimentaria?
Como la pregunta específica, lo importante es saber qué
metodologías participativas pueden ayudar a identificar aspectos cualitativos y
cuantitativos en este caso, de la seguridad alimentaria. Estas metodologías
pueden incluir encuestas escritas u orales, entrevistas o resolución de
cuestionarios y también la elaboración de índices diversos (de consumo, de
disponibilidad, de dependencia, etc). Hacerlo en el ejemplo de la familia es
fácil, pero hacerlo a nivel comunitario se puede llegar a complicar ya que se
habla de al menos 450 indicadores de la seguridad alimentaria. Esto quiere
decir que la encuesta, entrevista o cuestionario tiene que estar, pero muy bien
focalizada.
Primero que nada, es importante visualizar el diagnóstico
social comunitario como un proceso participativo. Se puede poner como ejemplo a
una familia o una casa u hogar integrado por un papá, una mamá y 2 o 3 hijos,
queriendo resolver algún problema de la casa, por ejemplo, cómo hacer un menú
saludable para toda la familia para toda la semana con poco dinero porque no
hay muchos recursos en la familia. Si la familia no es participativa entonces
dejarán el problema a la mamá, y ella que vea cómo le hace para resolverlo
sola. O la mamá se lo dejaría al papá porque él es el que más come en la casa o
los papás dirían que los niños deben pensarlo diario y decirles un día antes y
ellos no se involucrarán. Es muy diferente si todos participan, se sientan,
cada quien da su punto de vista y cada quien propone alguna solución que
involucre a todos y que tome en cuenta y respete las leyes del vecindario o la
comunidad.
2.- ¿Qué indicadores se deben considerar
para determinar
el estado ambiental comunitario?
En el estado ambiental comunitario se habla de “marcos
ordenadores”. Uno de estos marcos se llama “Presión Estado Respuesta” (PER)
propuesto por la OCDE en 1993 y a partir de éste la ONU desarrolló el marco
Fuerza Motriz-Estado-Respuesta (F-E-R) donde:
·
Los indicadores de
presión tratan de responder preguntas sobre las causas del problema.
Indicadores de esta naturaleza incluyen emisiones y acumulación de desechos.
·
Los indicadores de
estado responden sobre el estado del ambiente. Estos indicadores incluyen la calidad
del aire urbano, la calidad de las aguas subterráneas, los cambios de
temperatura, las concentraciones de substancias tóxicas o el número de especies
en peligro
·
Los indicadores de
respuesta tratan de responder preguntas sobre que se está haciendo
Los indicadores de presión del marco PER se cambian por
indicadores de Fuerza motriz en el sistema FER donde:
·
Los Indicadores de
Fuerza Motriz representan actividades humanas, procesos y patrones que tienen
un impacto en el desarrollo sostenible. Corresponden a desarrollo a nivel de empresas,
industrias o sectores económicos, así como a tendencias sociales. Ejemplos:
tasa de crecimiento de la población, y la emisión de gases de efecto
invernadero
3.- ¿Qué indicadores o aspectos económicos identificas
en
tu comunidad?
Esta pregunta la comenzaría a analizar aclarando lo que se
entiende por indicador, porque así puedo inferir con más facilidad aquello que
yo identifico como indicador económico en mi comunidad. Un indicador
es más que un número o dato estadístico porque, además de tener un valor
numérico, nos da un “significado” social. Por ejemplo, la tasa de crecimiento
de los autos en una ciudad no sólo nos dice cuánto ha crecido el número de
autos, sino que nos indica que si seguimos así podemos calcular el grado de
contaminación que ese crecimiento “significa” en 5 o 10 años impactando en la
calidad de vida de la comunidad (sociedad). Ese indicador nos permite formar un
juicio o umbral o estándar o meta “los indicadores deseables son variables que
agregan o de otra manera simplifican información relevante, hacen visible o
perceptible fenómenos de interés, y cuantifican, miden y comunican información
relevante (CEPAL)” Con base en esto, los indicadores económicos que identifico
en mi comunidad serían: PIB, ingreso promedio per cápita, tasas de empleo
(o desempleo), capacidad adquisitiva (basada en temas de características de la
vivienda), prevalencia de “oportunidades” o cualquier otro programa
de ayuda social en la población y algo que yo definitivamente identificaría
como factor económico serían las condiciones de educación: escolaridad promedio
y calidad educativa, hacerle ver a la comunidad que si esto no mejora, nada
mejorará.
4.- ¿Qué metodologías
participativas son aplicables a tu comunidad?
·
Dinámicas de grupo de
aplicación general.
·
Técnicas de dialogo
·
Observación
·
DRP
·
Análisis de problemas y
soluciones
·
Planificación
En un estado ideal todas las descritas en la primera
respuesta. En un estado real, es bien difícil conjuntar las voluntades de todos
los actores sociales. Tratar de diseñar una metodología que involucre al agente
municipal o al comisariado ejidal y a la comunidad (jefes de familia) y a
los directores de la secundaria y la primaria es como imposible. Eso a nivel
comunidad pequeña. A nivel municipal, son horas y horas de burocracia tratando
de conseguir una cita con un presidente municipal o un secretario municipal de
obras públicas o un funcionario, creo que tal vez las metodologías
participativas aplicables en mi comunidad serían más bien de dos tipos, las que
un estudiante de seguridad alimentaria puede tratar de aplicar y las que un
gobierno (funcional o disfuncional) pueden tratar de
implementar. Terminaría este tema con algo que leí sobre las
lecciones aprendidas de un diagnóstico participativo.
·
“Es importante contar
con una presencia en el territorio antes de iniciar el diagnóstico para
facilitar el proceso de convocatoria, generación de confianzas y participación
de la población.
·
Es necesario trabajar
con un enfoque antropológico en todo el proceso, inclusive en la aplicación de
herramientas cuantitativas. Muchas veces la conversación después de la encuesta
puede ser más valiosa que la encuesta.
·
Es necesario tener en
cuenta los detalles técnicos, como la adecuada formación de los encuestadores y
de los digitadores, que pueden afectar la calidad de la información
recolectada.
·
Si bien es bueno
contratar a personas locales que tengan conocimiento del territorio, es
necesario garantizar una buena formación de las mismas en la aplicación de las
herramientas. La cercanía entre el hogar visitado y el encuestador puede abrir
puertas compartir información como también las puede cerrar, por vergüenza u
otras razones.
·
Es necesario ser
flexible y aprovechar las dinámicas institucionales y comunitarias locales y
las agendas establecidas para realizar actividades del diagnóstico. Es
necesario ser creativo y adaptar la “agenda del diagnóstico” a estas
actividades y sus dinámicas. Esto requiere cierta flexibilidad en las dinámicas
de recolección de información cualitativa y una revisión constante de los
instrumentos
5.- Conclusión: Para que un diagnostico sea nutrido de información es
importante contar con metodologías adecuadas a la comunidad y sobre todo de
aplicar herramientas que nos permitan obtener la mayor cantidad de información
de esta misma, para tener elementos de hacer un buen análisis, propuestas y
posibles soluciones.
6.- Referencias bibliográficas:
http://seguridadalimentariacanasu.blogspot.com/2014/06/nivel-de-diagnostico-comunitario.html
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